miércoles, 20 de abril de 2011

Educación Vial también para Padres

SI VA A VIAJAR..

1.-La revisión del coche le evitará problemas y mejorará su seguridad. Debe revisar el estado de : dirección, frenos, neumáticos, lunas, luces, batería, sistema de calefacción, niveles y correas y limpiaparabrisas.

Revise también si lleva los repuestos y documentación obligatorios:

Repuestos: Un juego de lámparas, rueda de repuesto, herramientas necesarias para sustituirlas (gato, destornillador, llaves…), dos triángulos de preseñalización de peligro. Lleve cadenas si va a circular por zonas de montaña.Una manta le puede ser muy valiosa. Llene el depósito de combustible.
Documentación: Permiso de conducir, permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, recibo del seguro.

2.- Estudie un itinerario sobre el mapa o consúltelo en Internet . Por ejemplo en:
- D.G.T.
- ITINERARIOS EN VIAJES.
Tenga en cuenta obras y atascos y sus alternativas, lugares para realizar alguna parada, …..Es muy importante informarse de las condiciones climatológicas así como del estado de las carreteras.

3.- Descanse previamente.

4.- Cálcese adecuadamente y utilice prendas cómodas y amplias.

5.- Durante el viaje:

1.No abuse de la comida. Las comidas pesadas y grasientas suelen producir somnolencia, aunque tan malo es comer mucho como poco. Beba mucha agua o zumos y refrescos sin gas para combatir la fatiga muscular. Combatir el sueño con cafés puede producir falsa y peligrosa mejoría en el rendimiento.
2. Pare cada 2 ó 3 horas o como mucho después de 300 Km. (paradas de 10 a 15 minutos).
3. Viaje sólo. Nunca delante o detrás de un amigo o familiar pues requiere mayor esfuerzo de concentración y puede obligarle a realizar adelantamientos y maniobras peligrosas. Fije con antelación lugares de encuentro durante el viaje.
4.Guarde la distancia de seguridad. No se confíe en desplazamientos cortos y carreteras conocidas, es donde se producen mayor número de accidentes.
5. Mirar, señalizar y ejecutar la maniobra. Adecue su velocidad al tipo de carretera, su estado y a las condiciones metereológicas especialmente adversas en estas fechas. Recuerde que la calefacción demasiado alta aumenta la somnolencia, abra un poco la ventanilla.
6.El cinturón, siempre. ( en carretera y en ciudad )
7.Debe renunciar durante el viaje al consumo de drogas y alcohol y a las prisas ( Recuerde “que más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto“). Tome precauciones con el uso de determinados medicamentos.
8.El teléfono móvil puede una gran ayuda en una emergencia pero también un peligro aunque se disponga de un sistema de manos libres (aumentan las distracciones) . Procure no usarlo mientras conduce.
9. En caso de accidente no pierda los nervios y actúe como se indica posteriormente. Recuerde si no sabe lo que tiene que hacer es preferible que no haga nada.
Si viaja con niños:

1. Es fundamental elegir el horario más adecuado, ya que hay que tener en cuenta el momento de sus comidas. Si se marean recurra a un fármaco específico.
2. Use los dispositivos de seguridad homologados según peso y que se indican más adelante. En ningún caso el niño debe viajar sin cinturón o en brazos.
3. Accione el cierre de seguridad de las puertas.
4. Nunca dos niños deben compartir un sólo cinturón.
5. Evite poner objetos rígidos o paquetes en la bandeja trasera, pueden actuar como proyectiles contra los niños u otros pasajeros tras un frenazo o impacto.
3. Si el niño llora o grita puede distraer al conductor. No trate de controlar la situación. Mejor pare y espere a que se tranquilice.
4. Alguna golosina es un buen método cuando los niños no aguantan más en el coche y no es buen momento para parar. Lleve agua, galletas, fruta u otros alimentos para romper en un momento dado la monotonía del viaje y evitar una crisis de ansiedad a causa del “hambre”.
5. Varias cassetes o CD’s con las canciones preferidas de los niños o con cuentos, pueden tranquilizar el viaje. Cuentos, puzles, juegos imantados, juguetes… pueden ayudarnos a que viajen entretenidos
6. Siempre que haga una parada trate que los niños vayan al servicio, si se lo piden en pleno viaje busque el lugar adecuado para detenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario